El viernes pasado 18 de enero inauguró NATURA Escuela de Hostelería y Turismo y NATURA Bistró-Restaurante, un proyecto muy ambicioso que pretende impulsar el nivel de la hostelería conquense hacia la excelencia en el servicio y la gastronomía de alto nivel desde los dos pilares más importantes, por un lado, la formación de profesionales altamente cualificados desde la escuela y por otro lado ofreciendo el mejor producto, la mejor elaboración y el mejor servicio desde el restaurante. NATURA pretende ser referente nacional tanto en formación en hostelería como en restauración.

Nacho, Inma, ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió la idea de unir restaurante y escuela?

Inma: Nos conocemos de hace tiempo, somos empresarios los dos, además de clientes mutuos, pero todo surgió al coincidir en diferentes foros y reuniones y ver que los dos compartíamos que en el sector de hostelería en Cuenca se necesitan profesionales cualificados y que para ello se requiere una buena de formación de calidad. Un día nos pusimos en contacto, conversamos y decidimos llevar a cabo el proyecto NATURA Escuela de Hosteleria y NATURA Bistró-Restaurante, Nacho aportando su gran conocimiento y experiencia en restauración y yo en formación, conscientes de la repercusión que supone tener personal cualificado en una empresa, en este caso en hostelería, nos dimos cuenta de que estábamos creando un proyecto bonito, enriquecedor y que tendría gran impacto en Cuenca y en la región.

Lo que más interesa a la gente es realmente ¿qué van a ofrecer NATURA como escuela y NATURA como restaurante? ¿Cuáles son sus valores?

Inma: El proyecto NATURA consiste en un Restaurante y en una Escuela de Hosteleria y Turismo. En el espacio NATURA se conjuga conocimiento, profesionalidad y servicio con cultura, arte y gastronomía.

Un espacio creado minuciosamente para ofrecer servicios de formación y servicios de restauración en el cual el restaurante es el reflejo de la escuela y la escuela es el reflejo del restaurante.

Los valores y principios de NATURA son:

  • Excelencia.
  • Servicio.
  • Profesionalidad.
  • Innovación.
  • Formación técnica, práctica y visual.
  • Saber hacer, saber ser y saber estar.

Estos son la base de lo que realmente vamos a hacer, somos conscientes del impacto que genera en la sociedad una buena cualificación de profesionales, por lo que nuestra misión es formar a excelentes profesionales de la Hosteleria, incrementando los niveles de calidad del tejido empresarial hostelero, que en definitiva redundarán de manera notable en la consolidación del turismo como sector estratégico de nuestra provincia y nuestra región.

Las actividades que desarrolla NATURA Escuela de Hosteleria y Turismo serán actividades dirigidas a profesionales en activo, desempleados, entusiastas, grupos infantiles y familias que deseen formarse en restauración, gastronomía y ocio turístico.Estas actividades serán Eventos, talleres, Ponencias y charlas de expertos, masterclass, semanas temáticas y formación para el empleo para desempleados y ocupados.

Todas nuestras actividades están relacionadas con la familia profesional de Hosteleria y Turismo:

Las acciones formativas abarcan las siguientes disciplinas.

  • Cocina
  • Servicios de restaurante y sala.
  • Servicios de cafetería y bar
  • Hoteles y alojamientos
  • Repostería y panadería
  • Eventos
  • Idiomas

En febrero inician las siguientes acciones formativas:

  • Curso superior de Sumiller Internacional, que contaremos con grandes sumilleres profesionales del sector reconocidos a nivel nacional.
  • Curso de gestión de empresas de restauración, acción formativa impartida por las Escuelas de Hosteleria de Fundación Cruz Campo y que impartimos en Cuenca como primera escuela asociada a Fundación Cruzcampo.
  • Certificado de profesionalidad de Cocina, de Servicios de Restaurante y Servicios de Bar y Cafetería para desempleados
  • Cursos específicos para entusiastas o profesionales de Bar ténder, Elaboración de pan, chocolates, barista, corte jamón, cocina avanzada, Innovación en tapas y pinchos y Cocina manchega Creativa.

Tanto en la Escuela como en Restaurante se trabajará con productos agroalimentarios de nuestra región, productos como la trufa, la micología, aceite, queso, miel, carne de caza, se aprovechará la estacionalidad de nuestros productos para programar ponencias de chef, productores y semanas temáticas que se plasmarán en los platos del menú degustación del restaurante.

Espacio NATURA pretende ser un escaparate para dar a conocer nuestros productos agroalimentarios, nuestros recursos turísticos y los recursos culturales y artísticos de la región y de la provincia.

Se harán exposiciones temporales de artistas en las salas de NATURA y se dará conocer los recursos turísticos que posee Cuenca y Castilla la mancha a todos nuestros participantes para que informen cuando presten el servicio aquí en NATURA o en el establecimiento en el que trabajen.

Ambos tenéis experiencia previa en los sectores en los que está fundada NATURA, ¿hasta dónde pretendéis llegar con este proyecto?

Nacho: No tenemos una meta, puesto que siempre habrá cosas que mejorar, innovar e implantar. Queremos estar a la altura de los mejores profesionales a nivel nacional y que nuestros alumnos sean valorados allí donde vayan.

¿Cuáles son los objetivos de NATURA?

Nacho: Sumar en la cualificación y preparación por medio de nuestros docentes y alumnos al sector de Hosteleria en la provincia y así mejorar el nivel de nuestros servicios al consumidor final.

Sabemos que contáis con grandes profesionales como docentes, incluso algunos chefs que cuentan con Estrella Michelín y gestores de importantes restaurantes, ¿En qué beneficiará este equipo docente a los alumnos?

Inma: Algo que tenemos claro los dos es que queremos impartir formación práctica, técnica y de calidad, por eso mismo uno de los requisitos es que nuestros docentes sean profesionales en activo. La programación del 2019 está llena de sorpresas, ya que vamos a contar con expertos en sala de gran prestigio y chef de estrella Michelin en nuestras acciones formativas y jornadas, por lo que estamos totalmente convencidos que beneficiará enormemente traer profesionales de este nivel a los participantes de la escuela y al tejido empresarial de hostelería en Cuenca.

Estáis apostando fuerte por la Formación Dual, ¿podéis explicarnos un poco de que trata y sus beneficios?

Nos importa muchísimo la empleabilidad de nuestros alumnos, por ello mismo todas nuestros proyectos de formación llevan adheridas prácticas en empresas, hemos firmado convenios con establecimientos hosteleros tanto de la provincia como a nivel nacional para facilitar su inserción, además somos agencia de colocación mediante la cual junto con la preparación de nuestros alumnos cerraremos el circulo de formación más empleo .

Y efectivamente creemos mucho en la formación DUAL. Actualmente estamos ejecutando dos proyectos, uno de cocina y otro de sala en el que participan 15 empresas de Cuenca y que junto con NATURA apuestan por la puesta en mercado de grandes profesionales. Los participantes son menores de 30 años, sin formación y experiencia en Hosteleria pero si con mucha ilusión y expectativas que les hemos y que nuestra obligación es cumplirlas.
Muchas gracias por atendernos, ha sido todo un placer conoceros. ¡Suerte en vuestra aventura!

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Meta

    Únete a

    NATURA Escuela de Hostelería y Turismo

    Forma parte de NATURA para promover tu carrera

    Acepto la totalidad de condiciones del Aviso Legal*