Entrevista a Docentes de Natura Escuela de Hostelería y Turismo

Hola Ignacio y Javier, gracias por acercarnos a través de esta entrevista a la formación que nuestros alumnos encontrarán en el Curso Superior de Sumiller Internacional y a la oferta formativa en la que se incluye.

¿Podrías explicarnos, brevemente, qué es lo que van a encontrar los alumnos en este curso?

Encontrar conocimientos en el mundo del vino y la gastronomía, saber analizar un producto como el vino y otros para especializarse en el análisis sensorial de cata.

Saber tratar con el vino en la bodega y en el restaurante, así como en la distribución y en el comercio de las bebidas.

¿Cuál es la importancia que adquieren estos conocimientos?

Saber disfrutar con moderación de un producto como es el vino, conociéndolo desde su origen hasta la copa, difundir la cultura del vino y la gastronomía, el servicio en la sala, en la bodega y una salida profesional con un futuro prometedor y apasionante.

¿Qué salidas profesionales consideráis que tiene el Curso Superior de Sumiller Internacional?

Salidas en el campo de la hostería y turismo como Sumiller, Enólogo, Catador oficial de productos alimentarios, comercial de tiendas especializadas en vinos, jefe de sala, Especialista en control de Calidad, prescriptor de Vinos, Camarero especializado en vinos para trabajos en vinotecas, Chef de cocina que quieran profundizar conocimientos de maridajes con el vino y muchas más ofertas vinculadas en el sector del Vino.

¿Qué destacarías de un buen profesional de sala?

La formación y la experiencia constante, informándose de las novedades como las presentaciones en ferias de vinos, estar en contacto con asociaciones profesionales del sector donde se tiene contacto con otros profesionales, empresas, productos, formación.

Fundamentalmente tener humildad hacia el vino y el cliente, encontrar la pasión por el buen hacer a los comensales, dedicación y estudio.

¿Cuáles son las tareas que un sumiller debería realizar?

Control de stock, planificación de bodega, carta de vino, establecer maridajes con el Chef para los menús degustación o la carta de comidas, servicio básico de coctelería y aperitivos, asesoramiento al cliente sobre los vinos, servicio en la sala, destilados y en algunos casos, aceites, cafés e infusiones…

Uno de los aspectos de nuestra formación que más positivamente valoran nuestros alumnos es que los docentes de la escuela sois profesionales en activo. ¿Cómo valorarías la importancia que, cada día más, se otorga al servicio de sala/ dentro de un negocio de restauración?

Lo valoramos positivamente, puesto que el servicio en sala es importante para conjuntar con la cocina un producto de calidad para el disfrute del comensal.

Ya que la labor del Sumiller para recomendar y maridar un plato es importante en el restaurante, porque un buen vino debe de tomarse en óptimas condiciones con una comida y que ambos se complementen.

Para dar importancia en todos los rincones del restaurante es bueno conocer las necesidades reales del sector de primera mano, tanto la parte positiva como la parte negativa de cara al cliente.

¿Cómo ha cambiado el sector desde que tú desarrollas tu carrera profesional en el mismo?

Mejora cualitativa de los vinos, con mejores instalaciones de bodega, personal con alto nivel formativo enológico, aparición de nuevas zonas vitivinícolas en el mundo, cambios organolépticos por el cambio climático, tecnologías para acercar material didáctico de un punto del planeta al otro, diversidad de productos, mas conocimiento de la gastronomía, por lo tanto, más curiosidad y pasión por el vino.

¿Qué recomendación harías a los alumnos que siguen tu curso?

Qué busquen pasión, qué les guste lo que estén haciendo para que conecten la ilusión de conocer, trabajar y disfrutar del apasionante mundo de la Gastronomía y el Vino. Y así les pasara como a nosotros que estarán trabajando en algo que les apasiona.

¿Qué aspectos diferenciales consideráis que tiene el Curso Superior de Sumiller Internacional frente a los que hay actualmente en el mercado?

Maridajes diarios donde se da a conocer la importancia que tiene saber maridar un menú con su vino o bebida correspondiente.

Comprensión en los profesores al ser personas cualificadas formativamente y con amplio CV laboral en el sector.

Diversidad de diferentes materias además del vino como son los cafés, destilados, aguas, quesos, aceites y algunas novedades como la leche.

Dosificación del tiempo del alumno para centrar su atención y sacar el máximo provecho de sus habilidades en la materia dando un curso intensivo sin agobios.

Punto central a nivel Europeo donde tener una Escuela en un sitio privilegiado por su entorno cultural, gastronómico, económico y cercano, Cuenca.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Meta